lunes, agosto 03, 2009

Lugo se mueve

Ciertamente, Lugo de mueve, y más durante el verano. El domingo y el lunes soy testigo de varios acontecimientos festivos y culturales que muestran la vitalidad de las gentes de Lugo y sus comarcas.

El domingo asistos a la culminación de las fiestas del emigrante de As Nogais. El colofón lo marca la festa da empanada. Dos orquestan amenizan la fiesta: Sintonía de Vigo y Grupo Tequila. Tengo que decir que llego a esta localidad invitado por mi tía , que viven enVilar de San Andrés, un pueblo a cinco kilómetros con sólo dos casas habitadas. Llego para comer y el resto de la familia aún no ha llegado, seguía en As Nogais.

Después de la comida nos tomamos un hedado y damos un paseo hasta la plaza de la villa, donde hay mucha animación. Y asistimos a la representación de una obra teatral: O Velorio...

Ferias y fiestas abundan en el mes de agosto. Este domingo me cuentan en Candai que hay feria en Friol, dedicada este día al caballo, y en Rábade. Las dos son ferias ordiarias que tienen actividades especiales en estos dáis de verano. Y el lunes, feria en Becerreá...

Me quedo a dormir en Pedrafita. Descanso tranquilamente y duermo abundantemente. A media mañana subo hasta O Cebreiro. La agitación es constante, Los peregrinos ya han saturado y el pueblo y muchos tienen que volver a Pedrafita a buscar albergue en el pabellón polideportivo municipal.

En la Iglesia olga está sellando cerenciales sin descando. Escucho al fondo el sonido de una flauta. Un joven está ensayando para el concierto de la tarde, que tendrá continuidad en los próximos días en otros municipios de la provincia... ciertamente: Lugo de mueve.

No hay comentarios: